Seguimiento Climatológico y Ambiental del Parque regional "El Valle-Carrascoy"


miércoles, 12 de enero de 2011

RESUMEN 2010. LAS LLUVIAS

Terminó el 2010 y toca hacer resumen de como se ha comportado el clima en el Parque Regional. Para ello comenzamos ofreciendo desde CLIMASCOY una comparativa de los datos de precipitación de nuestras estaciones con respecto a algunas otras situadas en  zonas cercanas.

 


Sin duda un muy buen año respecto a lluvias, donde por ejemplo destaca la alta pluviometría de las zonas bajas, comparada con la registrada en el Valle-Carrascoy, y en general unos acumulados muy por encima de los normales, con ese valor máximo de 460,5 de Guadalupe, el más alto también desde 1989.

Sin embargo, y a pesar de que en Murcia/Alcantarilla y en Guadalupe, los registros de este 2010 son los mayores de los últimos 21 años, ¿ha sido este año,  en general y teniendo en cuenta todo el territorio,  más lluvioso que el año 2009?.

La verdad es que quizás la pregunta puede sorprender, teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, pero dado que la pluviometría no es tan regular como la temperatura, y que el año 2009 fué incluso mejor año que éste en algunos de los observatorios considerados, pues desde aqui vamos a tratar de determinar ya con total seguridad la respuesta, basándonos en la media de precipitación de las estaciones consideradas.





Y así, finalmente, si que podemos afirmar ya con mas tranquilidad que este año 2010, en términos generales, fué también más lluvioso que el anterior, a pesar de que los acumulados más altos se dieran en Murcia/La Alberca y Sangonera la Verde en el 2009, y nos quedemos con la sensación de que quizás, si hubieran estado disponibles los datos del proyecto Climascoy en 2009, el resultado hasta podría haber sido diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario