Seguimiento Climatológico y Ambiental del Parque regional "El Valle-Carrascoy"


miércoles, 19 de enero de 2011

RESUMEN 2010. LAS TEMPERATURAS

Les toca el turno a las temperaturas. Analizamos en comportamiento de estas durante en el pasado año en el Parque Regional, tomando como referencia los datos obtenidos por el EMTP del Majal Blanco y comparandolos con los registros de dos estaciones cercanas.



En lineas generales, por fin un año con unas temperaturas medias normales. Y es que desde 1993 no teníamos un año con temperaturas medias tan bajas. Así que este 2010 pasará a la historia por ser el más frío de los últimos 17 años, que se dice pronto, aunque en realidad las temperaturas quedaron en los niveles normales del periodo 1971-2000.

Sin embargo, en cuanto a las temperaturas absolutas, la noticia fué que Murcia/Alcantarilla batía, con 43ºC, la máxima absoluta del mes de Agosto, para una serie ya de 70 años. Además, Diciembre dejó allí 8 días bajo cero y una mínima absoluta de -4.4ºC, aunque este valor si que quedó lejos de la mínima historica de 1940.


La temperatura máxima en el Majal Blanco se alcanzó el día 27 de Agosto con 40,8º, lo que supuso 2,2º por debajo de la alcanzada en la base aérea de Alcantarilla, donde el mercurio ascendió hasta los 43º. La mínima anual en nuestra estación se situó en -1`5º, bastante superior a la alcanzada en la base aérea de Alcantarilla, en donde los termómetros llegaron a situarse en unos gélidos  -4´4º durante el día más frío del año. Los fenómenos de inversión térmica parecen estar relacionados con el hecho de que las temperaturas mínimas alcanzadas en el parque no sean tan bajas como las previstas, situándo, tanto el número de días de heladas, como la intensidad de estas bastante por debajo de lo que sucede en otras zonas de valle, situadas a menor altitud.






Nota 1.- Los valores de las estaciones AEMET son tadavía provisionales, y están pendientes de validación oficial definitiva.
Nota 2.- Se han tomado como referencias climáticas los valores medios de las Estación Murcia/Alcantarilla para el periodo 1971-2000.
Nota 3.- Las desviciones de temperatura de la estación Majal Blanco se han calculado en base a los valores medios establecidos mediante el software ESTCLIMA, del Ministerio de Medio Ambiente.
Nota 4.- Las desviciones de temperatura de la estación Murcia/Huerta se han calculado en base a los valores medios establecidos para el periodo 1971-2000, por comparación con Murcia/Alcantarilla para el periodo 2001-2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario