Seguimiento Climatológico y Ambiental del Parque regional "El Valle-Carrascoy"


viernes, 8 de julio de 2011

JULIO ARRANCA CON CALOR Y ALTO RIESGO DE INCENDIOS

Con el mes de Julio llegan los calores intensos al Parque Regional de El Valle-Carrascoy. Este año, la circulación atmosférica esta favoreciendo los episodios de vientos del Suroeste, cálidos y secos que están situando las máximas por encima de los 35º con humedades relativas bastantes bajas y que en las horas centrales del día apenas sobrepasan el 20 %.

Una de las consecuencias de estos días de condiciones atmosféricas tan extremas están siendo los pequeños incendios que estan afectando a diversas zonas cercanas al parque, y que no han ido a mayores gracias a la rápida intervención de los medios contraincendios.

Si el pasado día 4 el fuego afectó a la vecina de Escalona. Ese mismo día, un pequeño conato de incendio sorprendió al equipo de seguimiento Climascoy en las cercanías de el Majal Blanco cuando precisamente volvía de hacer el habitual cambio de bandas semanal.


Incendio en la vecina Sierra Escalona

El día 8 de Julio, un incendio calcinaba 6 hectáreas de terreno forestal en el paraje de el camino de los puros, en Puerto de El Garruchal, en una jornada en que la humedad relativa apenas rondada el 35 %.  fuego se declaró poco después de las 16 horas, cuando el teléfono de emergencias 112 recibió varias llamadas de vecinos de la zona del camino de los Puros.

En la extinción del incendio trabajaron, durante algo más de dos horas, efectivos de los bomberos de Murcia, agentes medioambientales, las brigadas forestal y de intervención rápida de El Valle, y las forestales de Mula y Alhama de Murcia, así como la brigada helitransportada de Alcantarilla. Además, intervinieron un helicóptero del Gobierno de Murcia con base en Alcantarilla y el del central de La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz.


Bomberos se emplean a fondo en para sofocar el incendio en el Garruchal


Durante los próximos días continuarán las condiciones atmosféricas propicias para los incendios, con temperaturas elevadas y humedades bastante bajas, por lo que habrá que extremar las precauciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario