Seguimiento Climatológico y Ambiental del Parque regional "El Valle-Carrascoy"


viernes, 3 de septiembre de 2010

UN AGOSTO DIFERENTE

Pues efectivamente, ha sido un agosto diferente, éste de 2010, donde casi diríamos que no ha habido tiempo para el aburrimiento meteorológico, cerrando un mes con algunos registros que quizás deban pasar muchos años para volverlos a alcanzar.

Así, y después de la tormenta del día 13, un nuevo episodio de precipitaciones la semana siguiente, nos dejan los acumulados finales del mes en 90,2mm en la automática de Majal Blanco, y en 80,9mm en la de El Sequén.

Hasta 1974 nos tenemos que remontar para encontrar registros similares. Así, aquel agosto se recogieron en la historica estación de El Sequén un total de 82mm, con una precipitación máxima el día 19 de 60mm.

Pero no quedó ahí la cosa, no. Ya para finalizar el mes, el día 27, una entrada de aire cálido combinado con un flujo de vientos de componente oeste subieron las temperaturas a los 40,8ºC en Majal Blanco, y a los 40ºC en El Sequén, según los registros de los termohigrógrafos de la AEMET.

Quizás unos datos de record, que igual no volvemos a ver en muchos años, sobre todo si tenemos en cuenta que ese día, en la estación principal de Murcia/Alcantarilla se alcanzó, con 43ºC, y en una serie que empieza en 1940, el valor de temperatura máxima mas alta registrada en agosto en ese observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario