Seguimiento Climatológico y Ambiental del Parque regional "El Valle-Carrascoy"


miércoles, 22 de junio de 2011

NEVADAS EXCEPCIONALES EN CARRASCOY. JUNIO DE 1755

Una noticia que muy pocos sabrán es que el 4 de Junio de 1755 amanecieron con nieve las cumbres de Carrascoy. Así que más fresquete que esta haciendo estos días seguro que tuvieron por aquel año, la verdad. Y sin duda, la única referencia a la nieve que tenemos en nuestra historia meteorológica para el verano.

La Cima desde el Suroeste
Tratando de analizar la excepcionalidad de esa nevada de 1755 en la cima de Carrascoy, echamos hoy un vistazo a como fué por ejemplo el sondeo del 4 de Junio de este mismo año. Así, vemos, que la diferencia de temperatura entre la altura de la cumbre (1065msnm) con respecto a la zona urbana se situo entre los 6-7ºC.


Presuponiendo que aquel 1755 la temperatura solo rozó los 0ºC en Carrascoy, pues estariamos hablando de un registro de por ejemplo 6,5ºC por el centro, que en realidad es solo 2ºC inferior a los 8,5ºC medidos el 1 de Junio de 1919, y que se trata del registro mínimo mas bajo de un mes de Junio del que tenemos constancia. 


La cara norte de Carrascoy bajo la nieve 

De todas formas, después de 250 años, está claro que el que nos visite una masa de aire frio a estas alturas del año capaz de dejar nieve a 1000 metros no es una tarea sencilla por estas latitudes. Así que analizando ese posible periodo de retorno, igual habría que encontrar una posible causa más general que favoreciera esos frios tardíos, no tan relacionada con el azar, y que a pesar del paso de los años, todavía no se haya vuelto a repetir.

Asi que aunque obviamente batir en nuestros días por 2ºC un record de temperatura mínima de 150 años, y encima con cielos cubiertos y lluvia, se antoja dificil dificil, la historia nos dice que en realidad podría pasar, y quizás es solo cuestión de esperar a que algún Junio de éstos, otra masa de aire frio desorientada, capaz de conseguir esos registros, nos vuelva a visitar, que 250 años después, quién sabe si igual ya, hasta empieza a tocar.

Así, por ejemplo, quizás nuestra nevada sea solo una prueba de una epoca más fría que la actual, con temperaturas medias 1 o 2ºC menores, como pudo ser la Pequeña Edad de Hielo que afectó a Europa desde comienzos del s. XIV hasta mediados del s. XIX, y que casualmente, identifica el entorno del año 1770 como una época especialmente gélida.

En tal caso, sin duda parece que nos deberemos poner cómodos para volver a ver repetirse una efemérides así, la verdad que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario