Seguimiento Climatológico y Ambiental del Parque regional "El Valle-Carrascoy"


jueves, 4 de noviembre de 2010

CLIMASCOY. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN CLIMATOLOGIA

La mañana del pasado 23 de Octubre, la estación meteorológica del Majal Blanco estuvo muy concurrida. Aprovechando el seminario "El Clima en la región de Murcia. Taller de Meteorología práctica" que se desarrolló ese fin de semana en el aula de naturaleza del Majal Blanco, se organizó una visita a la estación en la que los asistentes al curso, pudieron observar de primera mano, el funcionamiento de una estación meteorológica oficial de la Agencia estatal de Meteorología (AEMET), así como de los sensores que la componen.
















A la visita asistieron el delegado territorial de AEMET en Murcia, Fernando Belda, y el meteorólogo del Centro meteorológico territoral de Murcia, Juan Andrés Garcia, que explicó el funcionamiento de los sensores convencionales de los que dispone la estación, tanto los que contiene la Garita, como el Pluviógrafo, encargado de medir la cantidad e intensidad de la precipitación.







Aprovechando la visita, también se hizo una demostración práctica de como se cambian las bandas de los sensores convencionales (Termohigrógrafo y pluviógrafo) por parte de uno de los compañeros de la asociación AMETSE que participa en el proyecto CLIMASCOY

















La estación también cuenta con sensores automáticos que nos ayudan a completar y calibrar los registros convencionales. Se explicó también su funcionamiento a los asistentes, así como el sistema de transmisión y recepción de datos por radiofrecuencia  en una consola situada en el aula de naturaleza.

















En definitiva, una interesante actividad que cumple con uno de los objetivos del proyecto CLIMASCOY que no es otro que aprovechar los recursos disponibles en la zona para estudiar, potenciar y fomentar el interés social por la meteorología, así como la estrecha relación entre esta y el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario