Seguimiento Climatológico y Ambiental del Parque regional "El Valle-Carrascoy"


miércoles, 12 de mayo de 2010

EL MAJAL BLANCO RECIBE MÁS DE 500 MMS DE LLUVIA DESDE EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE

Durante el periodo comprendido entre el 11 de Septiembre de 2009 y el 30 de Abril de 2010, los pluviómetros de la estación meteorológica del Majal Blanco recogieron un total de 515,3 mm. Hablamos de una cantidad elevada, si bien, dado que nos encontramos en un periodo bastante húmedo, es conveniente establecer comparaciones con estaciones cercanas que nos permitan valorar en su justa medida este dato.

Para ello se han tomando como referencia las dos estaciones oficiales de la AEMET más cercanas, situadas en la base aérea de Alcantarilla y en el centro territorial de Murcia, en la pedanía de Guadalupe. Durante este periodo, Alcantarilla recogió un total de 399,5 mm, por 390,3 mm en el caso de Guadalupe, lo que en porcentaje supone entorno a un 30 % menos de precipitación en relación al Majal Blanco. Un dato curioso es que ningún registro mensual de las estaciones de Alcantarilla y Guadalupe superó a los del Majal.

clip_image002_thz2

Tormenta al Noreste del Majal Blanco durante el pasado mes de marzo

Los meses más lluviosos fueron Septiembre y Diciembre, con 174,2 y 117 mm respectivamente y el más seco Noviembre con apenas 2,8 mm. Precisamente durante el último mes del año, se registraron dos episodios de nieve, aportando un total de 2 días de nieve y 4 de nieve en suelo.

Estos datos serán ampliados en un informe que próximamente publicará AMETSE dentro del proyecto CLIMASCOY y que colgaremos en nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario