Durante la semana entre el 14 y el 20 de Diciembre la nieve ha vuelto a visitar el parque Regional del Valle-Carrascoy. Si el hecho de ver caer el blanco elemento, ya es un acontecimiento singular en estas sierras, que lo haga dos veces en apenas una semana, y en cotas tan bajas, puede ser calificado como excepcional.
Durante el Lunes 14, la nieve se pudo ver caer por encima de 250 nmsn, si bien, no cuajó hasta una altitud de unos 350 msnm. La Temperatura máxima curiosamente se dió durante la madrugada, siendo esta de 6,3º en la E.M. "El sequén" y de 5,5º en el Majal Blanco. Por lo que se refiere a las mínimas, en ambas estaciones se alcanzaron a media tarde, coincidiendo con la entrada de un sistema nuboso desde el NE que dejó nieve en buena parte del parque regional.
Más importante fue incluso el episodio que afectó a la sierra durante el sábado 19. En esta ocasión, la nieve no se quedó solamente en las cumbres del parque, si no que cayó incluso en las pedanías de la cordillera sur (El Palmar, La Alberca, Sangonera la Verde,…) cuajando como no lo hacía desde el año 1983. La nevada causó problemas en el Puerto de la Cadena, estando interrumpida la circulación durante cerca de dos horas.
Durante esa jornada, la estación Meteorológica del Majal Blanco registró una temperatura mínima de -1,1º, acompañado que una fuerte ventisca, con espesores superiores a los 20 cms, mientras que la Estación Meteorológica del Sequen, medía su primera nevada desde su puesta en funcionamiento, con un espesor cercano a los 10 cms.
Aparte de la nieve, destacar la precipitación, por encima de los 40 mm en todo el Parque, destacando los 41,7 mm recogidos en el Majal blanco.
En los próximos días, desde el proyecto CLIMASCOY se emitirá un completo informe climatológico sobre las nevadas tomando como referencia los datos obtenidos de las dos estaciones meteorológicas.